jueves, 14 de marzo de 2019

desarrollo

LA QUINTA DISCIPLINA


Las herramientas e ideas presentadas en este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el
mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas.
Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones
donde la gente expande continuamente su aptitud, para crear los resultados que desea donde se cultivan
nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad,
y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo
se vincula cada vez más con el aprendizaje.
Ya no basta con tener una persona que aprenda para la organización. Las organizaciones que cobrarán
relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de
aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices.
Nadie tiene que enseñar a un niño a aprender, El fermento en management continuará hasta que
construyamos organizaciones que guarden mayor coherencia con aspiraciones humanas
que no se restrinjan al alimento, el refugio y la pertenencia a un grupo”.
La empresa es la única institución que tiene una oportunidad, a mi entender, de subsanar
fundamentalmente las injusticias de este mundo. Pero primero debemos superar las barreras que nos
impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender”.
Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que sólo ahora comenzamos
a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer.
LAS LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA:
  • Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer.
  • Cuanto más se presiona, más presiona el sistema.
  • La conducta mejora antes de empeorar.
  • El camino fácil lleva al mismo lugar.
  • La cura puede ser peor que la enfermedad.
  • Lo más rápido es lo más lento.
  • La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.
  • Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes pero las zonas de mayor
  • apalancamiento a menudo son las menos obvias.
  • Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.
  • Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.
“Denominó al pensamiento sistémico la quinta disciplina porque es la piedra conceptual de las cinco
disciplinas de aprendizaje expuestas en este libro. Todas se relacionan con un cambio de enfoque: ver
totalidades en vez de partes. En vez de ver a las personas como seres que se limitan a reaccionar con
impotencia, las vemos como partícipes activos en la modelación de la realidad.
En vez de reaccionar ante el presente, se crea el futuro. Sin pensamiento sistémico, no hay incentivos
ni medios para integrar las disciplinas de aprendizaje una vez que se introducen en la práctica.
También habla de los modelos mentales que son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones
e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos
conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta.
Por ejemplo, notamos que una compañera del trabajo se viste con elegancia, y nos decimos:
“Ella es típica de un club campestre”. Si vistiera con desaliño, diríamos: “No le importa lo que piensan
los demás”. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados.
Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se lleva
n a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales.
La innovación de liberada y sistemática comienza con el análisis de las fuentes de nuevas oportunidades
. Dependiendo del contexto, las fuentes tendrán distinta importancia en diferentes momentos.
La demografía, por ejemplo, puede ser de poca importancia para los innovadores de procesos
industriales fundamentales, como la fabricación de acero, aunque la linotipia tuvo éxito principalmente
porque no había suficientes tipógrafos capacitados para satisfacer un mercado masivo. Por la misma
razón, el nuevo conocimiento puede tener escasa relevancia para alguien que innova en un instrumento
social que satisfaga una necesidad creada por cambios demográficos o en la legislación. Cualquiera sea
la situación, los innovadores deben analizar todas las fuentes de oportunidad.













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